Yamas y Niyamas
Oct 23, 2023Los yoguis también nos regimos por ciertos lineamientos. No hay nadie que "castigue" o te haga "rezar" si cometes una "falta". Las consecuencias se dan solas y no hay humano que represente el "castigo". Yamas y Niyamas son considerados como disciplinas éticas o guías para la vida yogui. De seguirlas, existe una guía para tener una vida más consciente, más amorosa y con una perspectiva más alta. Estas guías empiezan a abrir la vida cada vez más y a permitir que el ritmo natural de la vida fluya sin obstrucciones.
Te explico un poco más sobre estas guías:
Yamas
En ellos encuentras lo que "no debes" hacer. Estos incluyen:
No violencia- Esto incluye además de violencia con otros, violencia contigo mism@. El auto sacrificio o el auto engrandecimiento pueden provocar grandes sufrimientos.
No mentir - Hablar tu verdad sin dañar a alguien más (aplica el primero de no violencia).
No robar- Tener en consideración las tendencias externas que buscan la autosatisfacción. Tomar lo que no es nuestro no necesariamente implica un robo material, sino también el robo de oportunidades para crecer o dejar que otros crezcan, permitir que los demás tengan la vida que ellos quieren.
No a los excesos- Desde excesos carnales hasta cualquier otra dependencia que haga que no reconozcas límites. La falta de límites te lleva a robar también a los demás y a permitir que te roben no solo tiempo, si no la capacidad de evolucionar y de aprender a vivir sin dependencias.
No posesión- Todos los Yamas como verás están conectados. El aferrarte a personas o a objetos hace que tu vida sea más pesada y decepcionante. Cuando practicamos el "dejar ir" abrimos también momentos expansivos de libertad y de gozo.
Si seguimos estos 5 principios, nos daremos cuenta que se empieza a liberar espacio, que nuestras relaciones empiezan a fluir más y nos vamos dando cuenta que en realidad necesitamos menos de lo que creemos que necesitamos (hola consumismo).
Niyamas
Aquí encuentras lo que "si debes hacer". Aquí se incluye:
Pureza- El arte de "limpiar" no solo tus espacios físicos, sino también tus actitudes y acciones. En estar alineados de la manera más pura en tu relación con los demás pero también con la que tienes contigo.
Satisfacción- Entre más aceptes y aprecies lo que está pasando en el momento presente, más puedes practicar el arte de "dejar ir" lo que no es para tí; aprender a vivir sin tener tanta carga o dependencia te da aún mayor satisfacción.
Autodisciplina- Si necesitamos constantemente a alguien que imparta castigos, entonces además de dar nuestro poder hacia otra persona, estamos dependiendo de lo que "nos dejen o no nos dejen hacer". Tener la disciplina de trabajar en tu fuerza y tu carácter, libera el camino para que tengas aún mayor confianza en tí.
Autoestudio- Si creemos que el estudio siempre es de cosas externas, entonces no sabemos realmente quién es la persona que está percibiendo dicha trampa. Hacer reflexiones sobre las historias que nos contamos y darnos cuenta de que estas historias en verdad crean también la percepción de nuestra realidad, limpian a nuestra vida de falsas percepciones.
Rendición- Confiar en un poder más grande. Tener fe y devoción de que lo que sea que pase intenta regresar el equilibrio hará que fluyamos mejor y que aprendamos a vivir nuestra vida de una manera más simple y feliz.
Namaste,
Ana Paula
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.