Promesas que no se cumplen

Aug 28, 2024

Cuando yo era chiquita, mi papá siempre me dijo:

"lo que se promete se cumple"

Para él, eso era una regla de oro. Cuando él era chico, le prometían varias cosas que jamás le cumplieron y eso lo lastimó.

Por suerte para nosotros sus hijos, mi papá siempre ha cumplido su palabra. TODA. La palabra de mi papá siempre ha sido algo en lo que podemos confiar todos nosotros. 

Los efectos en mi vida

El que mi papá fuera tan firme con esa frase, me hizo a mí de la misma manera. Muy intolerante hacia las personas que no cumplen lo que dicen (hola políticos).

Ahora, las circunstancias de la vida, me han llevado a inferir que las personas van a cumplir lo que dicen por lo que yo viví de niña (y como adulta con mi papá).

Ha sido un gran golpe darme cuenta que la mayoría de las personas no son así. 

Llevo más de 7 meses esperando un pago de alguien que me dice que me va a pagar "el lunes, o el próximo fin de semana máximo". Y como eso, he recibido constantes promesas que no se cumplen (y que tal vez jamás se cumplan).

Ahora, trato de imaginar el sentimiento de mi papá siendo muy pequeño, haciendo todo lo que se pedía y a cambio recibía mentiras. 

 

El mundo real

Hay gente que creció con padres distintos, que ellos aprendieron a ver al planeta como mentiroso desde el principio. Su noción de las personas es de total desconfianza. 

Hay personas que creyeron que para conseguir lo que querían, tenían que mentir. Tendrían que manipular las cosas y engañar a las personas para que se calmaran desde el principio. Sin tomar en cuenta, que la verdad no se tapa. Sin tomar en cuenta que su palabra va perdiendo valor y que se va convirtiendo en voz vacía. Creen que ganaron cuando en realidad van perdiendo todo. A los únicos que se engañan es a ellos mismos. 

Hay personas tan buenas en las mentiras, que pueden llegar a convencer a muchas personas diciéndoles justo lo que quieren escuchar. Lo que necesitan escuchar. La verdad suena aterradora y apesta.

Es por eso que tenemos los gobiernos que tenemos en Latinoamérica. No nos gusta la verdad, no nos gusta que nos digan que para ganar dinero en realidad hay que ponernos al servicio de alguien más. Nos gusta que nos mientan, nos gusta que nos digan que hay que esperar nada más a que le quiten el dinero a alguien más.

En el momento en el que empecemos a dar valor a la palabra y a distinguir realmente a la palabra honesta, es cuando vamos a poder avanzar más rápido.

Claro que no será fácil porque estamos acostumbrados a navegar en mentiras: desde lo que vemos, lo que escuchamos, la noción de belleza y éxito. Entrenar a nuestra mente a ver la verdad va a costar desapegarnos de lo que hasta ahora hemos creído. 

 

Tener fe en el algo y alguien puede transformar vidas

 

Ahora con más de 40 años, tengo tanto que agradecerle a mi papá. Claro que la vida me ha dado muchos golpes. Claro que hay personas que han abusado de mi confianza. Pero también considero que el ver a las personas sin vicios hace que aprecies más y te aprecien más. Hay que aprender a equilibrar las cosas y sobretodo a aprender a descifrar cuál palabra es la que en realidad merece tu tiempo y atención.

El tener fe en mi papá me ayudó de maneras indescriptibles en mi autoestima y seguridad. Confiar en una palabra honesta me dio toda la estabilidad para tener la responsabilidad hacia mi palabra, honrarla y cumplirla.

 

Patrones 

Poco a poco ves patrones de voces reales y de voces ficticias. Poco a poco vas aprendiendo a discernir qué tanto es verdad y qué tanto es mentira. 

La persona que solo habla, haciéndose pasar como "buena persona" , diciéndote lo que quieres escuchar por lo general te hará decepcionarte. Claro que no es una regla. Pero es un patrón del que yo me he dado cuenta. Este tipo de persona no genera acciones coherentes con lo que dice, obviamente no te las recomiendo.

Las personas que dicen palabras reales no te dirán siempre lo que quieres escuchar. Te dirán tal vez cosas sumamente dolorosas y "socialmente mal vistas". Pero son personas coherentes, con acciones constantes que demuestren el valor de su palabra. A estas personas te recomiendo les des un lugar muy especial en tu vida. 

También existe el patrón mixto. Donde hay personas que mienten y dicen verdades al mismo tiempo. Donde hacen unas acciones pero omiten otras. Ahí es donde empieza la verdadera confusión y donde tu capacidad de discernimiento tiene que crecer aún más. Aquí tienes que agudizar tus sentidos para entender que hay cosas que no te van a cumplir. Con estas personas conviene mantener el estado de alerta constante y honestamente no te las recomiendo cerca... pero eso es solo lo que yo creo.

 

¿Qué tipo de persona eres tú?

 

Ana Paula

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.