Ahimsa parte 2

Nov 09, 2023
 

Los principios éticos de la Yoga:

Ahimsa

Parte 2

Para seguir ampliando el término de "violencia" y como la podemos extender no solo a nosotros mismos sino también a nuestras familias y a las personas que conozcamos, debemos entender que la violencia tiene semillas que parecen imperceptibles en nuestra vida diaria.

Hablemos de la impotencia o indefensión. Todos hemos pasado momentos en nuestra vida donde nos hemos sentido así. Desde una situación cercana (como que alguien te haya robado algo) hasta una lejana (como el ver que hay personas que sufren y que no podamos hacer nada al respecto).

La impotencia se disfraza de agresión, frustración, resignación o ansiedad. Podemos agredir a los demás o lo que es todavía más común, externamos esa frustración con nuestra gente más cercana. 

Lo que menos queremos, es sentirnos impotentes. Y en lugar de sentir esa impotencia para ver nuestras opciones, lo que hacemos es pensar que en realidad no tenemos opciones. 

Nos victimizamos y nos volvemos agresiv@s ya sea con nosotros mismos teniendo conversaciones internas como:

"Ya sabía, siempre me pasa, pobre de mí."

"No puedo hacer nada."

"Lo que yo haga no importa."

O bien teniendo conversaciones externas que sean agresivas con los o permitiendo que nos "pobreteen".

"Pobrecit@, no te mereces que eso te pase"

 

Para estas situaciones, hay sutiles cambios en nuestra percepción que nos pueden hacer toda la diferencia. Te pongo algunos ejemplos que a mí me han funcionado (y que mi gente cercana agradece) ya que mi agresión ha ido disminuyendo entre más he aplicado estas herramientas.

  1. a) El hecho de empezar a confiar en que todo pasa PARA tí y no CONTRA tí, empieza a hacer la diferencia.
  2. b) Dejar de pensar que soy el centro del mundo y empezar a ver desde una perspectiva más alta. ¿Porqué me robaron justamente eso?
  3. c) En el momento que veo que tengo una conversación negativa interna, empiezo a observarla. Observo y de la misma manera la reconozco como falsa. 

Entre más he aplicado herramientas como estas, más me voy dando cuenta que LA MANERA EN QUE ME TRATO SE REFLEJA EN COMO TRATO A LOS DEMÁS. 

El amor es un reflejo de lo que tenemos para dar.

Esto no significa negar las cosas; aceptar que nos hemos equivocado no significa que tengamos que quedarnos ahí. Si empezamos a liberar culpas, empezamos a generar un amor que sabe perdonar no solo a tu "yo" del pasado, sino también a las personas que te encuentres. 

Amar de esta manera implica mucho valor, dejar atrás el miedo y sembrar semillas de amor y compasión hacia donde vayas.

Namaste,

Ana Paula

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.