Ahimsa Parte 1

ahimsa yamas niyamas yoga Oct 24, 2023
 

Los principios éticos de la Yoga: Ahimsa Parte 1

La no violencia.

Un término que de tan común que parece, hasta aburrido suena. Es como si le pides a alguien que deje de fumar porque es malo para ellos. Para empezar, es algo que ya saben, pero para seguir, el hábito no cambia. 

El no ser violento aplica no solo a lo que haces, sino a lo que dices. La manera en la que enfrentamos todos los retos que se nos presentan en la vida diaria, nos hacen muy visibles nuestras tendencias y reacciones. Pueden ser hasta automáticas y las defendemos de tal forma como si fuéramos nosotros mismos. 

"Así soy" es una respuesta común.

El no ser violento (ojo, no estoy usando la palabra pasivo) no significa ser pasivo, sino que significa ser proactivo. Responder en lugar de reaccionar es mucho más difícil y requiere práctica. 

Reaccionamos violentamente porque tenemos miedo, porque queremos seguridad, porque queremos poseer cosa, porque queremos que nos respeten (si tienes hijos pequeños y la respuesta es. nalgadas para el respeto, sabes bien a lo que me refiero). Poco a poco, nuestros miedos crecen y el abuso hacia los demás aumenta. De hecho, creo que todos conocemos a alguien así: Alguien abusiv@ que quiera controlar y que su poder crezca en medida de sus bienes. Tal vez eres tú. 

Ser valientes

Para crear un mundo sin violencia no necesitamos cambiar al mundo, necesitamos empezar por ser más valientes nosotros. Por enfrentar nuestros miedos más profundos de impotencia, por sanar el amor propio y compasión hacia los demás; para ser valientes necesitamos crear balance.

Balance

Para explicarte un poco mejor este tema, te voy a poner un ejemplo de mi vida diaria. Soy mamá de 4, una niña adolescente y Triates de 8 años. Vivo sola con ellos y yo me encargo que la casa esté limpia, preparo la comida, limpio la ropa etc. No hay ninguna otra persona adulta que pueda ser autoridad o que me ayude en las labores diarias. 

Mi día empieza sumamente temprano (4am) porque quiero tener silencio y espacio para mi práctica de yoga. Es una disciplina que implanté y me funciona, sé que no es algo común en la gente y que también es probable que mientras leas esto hagas muecas de asombro y desagrado. 

Después, me encargo que los niños estén listos para ir al colegio y preparo el desayuno. En cuanto se van, hago camas, limpio y después medito. 

Todavía estoy a principio del día y estoy haciendo demasiadas cosas.

Mis horarios son una locura así como los de muchas otras personas. Estamos bombardeados por la "falta de tiempo" y de constante estimulación. Es totalmente anti cultural decir "PAUSA".

Pero, ¿qué pasa si no nos damos tiempo para asimilar y digerir todo lo que hacemos?

Es correcto, nos sentimos cansados, resentidos, haciendo demasiado. Pensamos que tenemos que "ganar" en una competencia de demostrar quien puede hacer "más cosas". 

El desgaste continuo, hace que te vuelvas menos tolerante y mucho más violent@ en tu forma de hablar, de ser, de pensar. Pero que quede muy claro que la violencia comenzó en tí. 

En como te tratas reflejas como tratarás a los demás. 

Ahimsa tiene que ver con darnos espacio, con darnos amor y tiempo primero a nosotros para poder expandirlo hacia los demás.

Namaste,

Ana Paula

 

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.